domingo, 4 de marzo de 2018

Banderas de la batalla de Edgehill


Generalmente, durante la guerra civil inglesa, tanto realistas como parlamentarios adoptaron el mismo diseño en las banderas de infantería: La cruz roja de San Jorge, símbolo nacional de Inglaterra, en el cantón superior más cercano al asta. El campo de las banderas solía ser del mismo color para cada regimiento, con el fín de diferenciar unos regimientos de los otros. Las banderas también podían incluir en el campo diversos motivos de carácter heráldico.

El que ambos bandos siguieran el mismo patrón, en el diseño de las banderas de infantería, dio lugar a que se sucedieran diversas situaciones de confusión e incidentes relacionados con el "fuego amigo" en el transcurso de la guerra. Debiendo ambos contrincantes adoptar el mismo día de las batallas mayores símbolos diferenciadores para todos sus soldados, aparte de los distintivos ya usados normalmente por el ejército (como las bandas, fajas y plumas de un determinado color, y el "santo y seña" acordado para ese día).



BANDERAS REALISTAS CAPTURADAS EN EDGEHILL

Muchas de las banderas capturadas por los parlamentarios fueron enviadas como trofeos de guerra a la Cámara de los Comunes, donde varios artistas anónimos contemporáneos las dibujaron y conservaron en libros. Varias de estas ilustraciones muestran banderas de la infantería realista capturadas en la batalla de Edgehill (1642).



Banderas de infantería pertenecientes a un regimiento "rojo" realista







Banderas de infantería pertenecientes a uno o varios regimientos "azules" realistas










Bandera de infantería atribuida al regimiento de Edward Stradling, quien fue hecho prisionero en la batalla de Edgehill




EL ESTANDARTE REAL

En el transcurso de la batalla de Edgehill, el estandarte real fue capturado por los parlamentarios y posteriormente recapturado por los realistas. El estandarte real de Carlos I de Inglaterra mostraba en campo cuartelado las armas reales de Inglaterra (tres leones y tres flores de lis), abarcando el 1º y el 4º cuartel, con las de Escocia (león rampante) y las de Irlanda (el harpa).

Un grabado del ejército inglés de Carlos I acampado cerca de Berwick en 1639, durante la primera guerra con el "Covenant" escocés, muestra el estandarte real. Este estandarte a buen seguro es el mismo que se levantó en Nottingham en agosto de 1642, cuando el Rey declaró la guerra al Parlamento. Como soportes del emblema se encuentra el león, que simboliza a Inglaterra, y el unicornio, que representa a Escocia.


Otro grabado, incluido en una relación parlamentaria que narra el levantamiento del estandarte real en Nottingham, muestra la enseña real. Esta vez las armas reales son ilustradas por el bando parlamentario de manera dispar a las mostradas en el grabado anterior.
El estandarte muestra el escudo real, cuartelado con las armas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, y como soportes el león y el unicornio; el retrato del Rey; la rosa coronada de los Tudor; la flor de lis coronada; y el harpa coronada.




Estandarte real de Carlos I de Inglaterra: Diseño y colores especulativos.




BANDERAS PARLAMENTARIAS DE 1642

La única muestra para las banderas parlamentarias viene de una ilustración contemporánea con cuatro banderas de infantería presumiblemente capturadas en la batalla de Edgehill.





1- Bandera de infantería posiblemente perteneciente al regimiento del Lord General, siendo el naranja el color del       conde de Essex.

2 y 3- Banderas de infantería parlamentaria


También se conoce una descripción de una de las banderas parlamentarias, atribuida al regimiento de Lord Brooke o al de Thomas Grantham. El estudiante Anthony Wood relató, acerca de la entrada de ambos regimientos en Oxford, como había varias banderas de color púrpura, con la cruz de San Jorge, y 7 estrellas en el campo:

"(...) there were 8 or 10 auntient [banderas] of them, of a purple color, with the arms of England and 7 stars in the field. Every auntient had a hundred men under it [100 hombres por compañía]."



Bandera de infantería atribuida al regimiento de Lord Brooke o al de Grantham: Diseño y colores especulativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario