miércoles, 30 de octubre de 2013

Banderas de los tercios españoles, hacia 1625


Las banderas del ejército hispánico de los siglos XVI y XVII portaban en la gran mayoría de los casos el "aspa" o cruz de San Andrés. También llamada cruz de Borgoña, aparece ya en los frescos, grabados y tapices de la batalla de Pavía (1525), en su forma más simple.
Si bien, la adopción general del "aspa" en las banderas del ejército español pudo darse unos años antes, tras la coronación del rey Carlos I de España como Emperador del Sacro Imperio Germánico, en 1520: En la batalla de Villalar (1521), ambos bandos usaron como símbolo distintivo cruces (blancas para los imperiales y rojas para los comuneros), sin que se pueda determinar en los documentos si ya se trata de la cruz en forma de "aspa". La consiguiente guerra con Francia, que comenzó ese mismo año, haría que el ejército español adoptase el "aspa" roja en sus banderas; para diferenciarlas de las banderas francesas, las cuales también usaban una cruz blanca como distintivo.

Detalle de las obras de asedio en torno a Breda, mostrando la bandera con la cruz de Borgoña o de San Andrés. (Vista caballera del sitio de Breda, Pieter Snayers)

El "aspa" solía ser en la mayoría de los casos de color rojo, ya que el color rojo fue adoptado como seña de identidad por el ejército español. De todos modos, podían darse casos en que el "aspa" fuera de color blanco, amarillo, azul o verde, y en casos muy casuales adoptar otro color. El fondo podía adoptar cualquier color, siendo usual al principio el color blanco y el amarillo.
El "aspa" roja sobre fondo blanco fue la bandera más genérica en uso, siendo muy usual verla representada en cuadros y tapices de los siglos XVI y XVII. Aunque, a finales del siglo XVI y durante todo el XVII, las banderas de la infantería española van adoptando una mayor complejidad en cuanto a formas y colores.

Una bandera enteramente roja también aparece muy representada en las pinturas de los siglos XVI y XVII, como identificativa del ejército hispánico: portada tanto por la infantería, como en los gallardetes y estandartes de la caballería, así como en las fortificaciones. En algunos casos tiene el aspa o cruz de San Andrés en color blanco.
La Ordenanza de 1632 estableció que la bandera principal del tercio pasara a ser de color rojo, sustituyendo la cruz de Borgoña por la imagen de la Virgen María. Sin embargo, en 1642 se estableció que la bandera principal del tercio volviera a ser blanca con la cruz de Borgoña en rojo.




1- Bandera de fortificación española, Vista caballera del sitio de Breda (Snayers)

2- Bandera de la posición fortificada de Terheyden, Vista caballera del sitio de Breda (Snayers)


Las siguientes banderas corresponden a los cuadros que conmemoran la serie de victorias conseguidas en 1625. Estos cuadros fueron realizados, para el Salón de los Reinos, por pintores de la talla de Velázquez, Pereda y Zurbarán; siendo finalizados, en su gran mayoría, hacia 1635.
Por lo tanto, estas banderas se corresponderían a las descritas, por testigos de los hechos, a los autores de las pinturas; o bien, las banderas se corresponderían a las observadas, por los propios autores de los cuadros, en alguna unidad hipánica, en el intervalo de tiempo que va de 1625 a 1635.


Bandera de infantería española, La rendición de Breda (Velázquez)




Bandera de fortificación española, La recuperación de San Juan de Puerto Rico (Cajés)






3- Bandera de infantería española, presente en los cuadros El socorro de  Génova (Pereda) y Defensa de Cádiz         contra los ingleses (Zurbarán)

4- Bandera de infantería española, El socorro de Génova (Pereda)

5- Bandera de infantería española, La rendición de Breda (Velázquez): El "aspa" está representada con las listas         lisas, pero es muy probable que el "aspa" fuera como las anteriores, con las listas en forma ramificada.


2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante. Sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también sigo tus blogs desde hace tiempo y los considero muy buenos.

      Un saludo.

      Eliminar