domingo, 23 de octubre de 2022

El Ejército realista del Marqués de los Vélez después de la batalla de Montjuic (1641)

 
Tras ser derrotado en la batalla de Montjuic (1641), el ejército del marqués de los Vélez trató de reorganizarse en Sants, donde estaban situados los castellanos. Aquí los mandos, reunidos en consejo de guerra, decidieron retirarse a Tarragona, donde llegaron días después, sin ser molestados en exceso por los franco-catalanes.
Sin embargo, cuando el ejército realista llegó a Villafranca del Penedés, donde el marqués de los Vélez había establecido el hospital militar, se encontraron que los rebeldes catalanes habían asesinado algunos de los soldados castellanos enfermos o heridos. El cronista Francisco Manuel de Melo sitúa erróneamente este incidente en Constantí, población que había sido también atacada ese mismo mes por los catalanes.

Un diario de la Guerra de Cataluña, atribuido al capitán aragonés Antonio Pellicer, que murió en el asedio de Barcelona (1652), y era hermano del cronista José Pellicer, recoge este sangriento incidente:

 "Miércoles treinta [enero de 1641], marchó el ejército a Villafranca de Panadés, (...) sin reparar en que la noche antes habían degollado ciento y cincuenta de los enfermos que quedaron aquí, (...) Ase averiguado que los de el lugar, con los migueletes [miqueletes, milicianos catalanes], salieron por una puerta que cae hacia Barcelona, y juntos vinieron al hospital que estaba fuera del lugar junto a [convento de] San Francisco, y fueron degollando esta pobre gente, y luego pasaron al Convento adonde se habían acogido muchos, y allí en los claustros de arriba degollaron más de treinta: están el claustro alto y bajo tan llenos de sangre, que causa horror: (...) dióse noticia al Marqués [de Los Vélez], quien se estuvo en el Convento casi tres horas, (...) está preso el que tenía las llaves del hospital que es un hombre viejo, y otro mozo y una muger, que se arrojaron de la muralla para escapar, y dicen los enfermos que el viejo los iba sacando y el otro los degollaba: también se van prendiendo algunos micheletes, no sabemos lo que se hará de ellos, (...) de una cuba de vino se han sacado once enfermos, que un buen clérigo los había escondido allí; (...) habranse hallado de los enfermos cosa de ciento y cincuenta vivos (...)"
 
Una muestra que se tomó en Tarragona a los tercios de infantería del marqués de los Vélez, entre finales de marzo y principios de abril de 1641, recoge las unidades que lo componen y el número de efectivos de cada una de ellas:

 
Infantería hispánica alojada en Tarragona (mazo-abril 1641)
Unidad Compañías Efectivos
Regimiento español de la Guardia de S. M., al
mando de Fernando de Ribera
14
1.590
Regimiento español del Conde de Oropesa
11
618
Regimiento español del Duque de Medinaceli
9
598
Regimiento español del Duque de Pastrana
10
692
Regimiento español del Duque del Infantado
11
528
Regimiento español del Gran Prior de Castilla
18
747
Regimiento español del Marqués de los Vélez
21
1.121
Regimiento español del Marqués de Morata
10
652
Tercio español de Portugal, al mando de Tomás
Mesia (o Mejía) de Acevedo
16
1.192
Tercio español de Fernando de Tejada
18
1.291
Tercio español de Don Diego de Toledo y Guzmán
14
782
Tercio español de Simón de Mascareñas
17
1.125
Tercio español de Alfonso de Calatayud
11
1.122
Tercio español de Estéban de Azcárraga 17
1.111
Tercio valón del Conde de Isenghien (o Iseghem) 24
1.695
Tercio irlandés que fue del Conde de Tyrone 16
642

237
15.506
 
 
 
De los 15.506 soldados de infantería que figuran en la muestra, 1.545 son oficiales. Además unos 2.500 de ellos se encontraban enfermos, por lo que son unos 12.000 hombres los que se hallarían en condiciones óptimas para luchar.
 
 
Vista de la ciudad de Barcelona en el siglo XVII, con el puerto, las murallas y baluartes. A la izquierda de la ciudad se encuentra la montaña de Montjuic, con su cima coronada con el faro o atalaya de origen medieval. En este lugar, y frente a la muralla que miraba la montaña, se produjo la batalla. La imponente montaña de Montserrat se encuentra en la esquina superior izquierda. (La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, de Pedro Teixeira, 1634)
 
 
_______________________________
NOTA1: El tercio portugués de Simón Mascareñas fue reformado, debido a las enormes deserciones sufridas a raíz de la sublevación de Portugal. Los soldados que quedaban pasaron a engrosar las compañías de los demás tercios, pasando Mascareñas a mandar el tercio que fue de Martín de los Arcos.
Por otro lado, Estéban de Azcárraga manda el tercio que había pertenecido a Pedro de Lesaca.

NOTA2: Si atendemos a Melo, la infantería del marqués de los Vélez constaba de 23.000 soldados en diciembre de 1640, antes de salir en campaña:

 "[19] Faltaba sólo para salir a campaña la última muestra general, (...) Fueron traídos a la campaña de Tortosa, donde con trabajo grande se acomodaron mientras se pasaba la muestra; pasóse, y se hallaron veinte y tres mil infantes de servicio, tres mil y cien caballos, veinte y cuatro piezas [de artillería], ochocientos carros del tren [de provisiones], dos mil mulas que los tiraban, (...)"

Para el 21 de diciembre de 1640, en carta del marqués de Torrecuso, son 22.000 infantes, "sin los oficiales y aventureros", por lo que rondaría también  los 23.000 hombres. Esto indica que para marzo-abril de 1641, 3 o 4 meses después, la infantería del marqués de los Vélez se había visto reducida en un 32%, unos 7.500 hombres. 
La mayoría de estas bajas se habían producido por deserción y por muerte en combate o enfermedad, y en menor parte por licencias. Así se conoce que desde finales de febrero a finales de marzo, cuando se inicia la muestra, 930 hombres habían muerto, 746 habían desertado, y a 60 se les había concedido licencia. Además la proporción de bajas se vería aumentada si, al 32% de hombres perdidos, añadimos los 2.500 que se encontraban enfermos. Las bajas totalizarían entonces el 43%, un desgaste alto en la infantería del ejército realista.  
 

4 comentarios:

  1. Hola Wallenstein. Quería saber cuál ha sido la fuente para los datos de la infantería hispánica en Tarragona en 1641. Para la campaña de 1640-41 tengo muchos datos de los archivos franceses y pocos de los archivos españoles. Saludos cordiales, Pere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, los datos están tomados de "Monarquía, aristocracia y reclutamiento en el siglo XVII", de Agustín Jiménez Moreno, editado en el 2018 por la Universidad de Valladolid. Una obra muy documentada sobre la formación de los regimientos nobiliarios.

      Por otro lado, el fragmento del diario de la Guerra de Cataluña se encuentra en el "Memorial Histórico Español", tomo 22.

      Para los datos comparativos de la NOTA2 las fuentes son "Historia de los movimientos, separación y Guerra de Cataluña" de Francisco Manuel de Melo, y "Memorial Histórico Español", tomo 22, para la carta del marqués de Torrecuso.

      Espero te sirva de ayuda.

      Eliminar
  2. Gracias, conocía Los tambores de Marte también de dicha universidad.

    Como te indico tengo bastante información de la caballería hispánica, la artilleria de los dos contendientes, así como del ejército francés y catalán en 1640-41. Pero para la infantería del ejército hispánico solo tenia datos sueltos. Por cierto en 1641 llega casi todo el ejército francés que se indica en la Memorias de Duplessis Besançon, pero con excepciones, según vi en un estadillo de agosto de 1641.

    El nombre de los trozos hispánicos, Rosellon, Flandes, Nápoles, Borgoña indica el lugar inicial de provenencia de la caballeria en 1641-42. Las primeras referencias son a "la caballería que viene del Rosellón" (cuando capitula Perpiñán), "la que llega de Nápoles" y luego conservan la denominación. Lo mismo para la de Flandes. La de Borgoña llega por mar desde Finale, pero son originalmente 2 regimientos de esa nación (Franco Condado de Borgoña). Después están los trozos de las Ordenes militares y de las Guardas de Castilla que describen su origen orgánico.

    Saludos,

    Pere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Pere. Por si te puede interesar, en el blog hay una muestra del ejército hispánico que asediaba Evora en 1663, donde se citan los capitanes de los "trozos" de Flandes, Rosellón, Borgoña, Cataluña, Ordenes... y el numero de oficiales y soldados de cada una (https://alabarda-pica-ymosquete.blogspot.com/2021/03/el-ejercito-real-de-extremadura-en-el.html)

      Un saludo.

      Eliminar