lunes, 26 de septiembre de 2022

Mapas de la conquista francesa del Condado del Rosellón (1641-1642)

 
En 1641, los franceses inician una campaña militar con el objetivo de conquistar el Rosellón catalán, y apoderarse de Perpiñán. Perpiñán se consideraba la principal plaza fuerte y base de operaciones de la Monarquía española en el Condado del Rosellón. A decir del soldado y cronista Francisco Manuel de Melo:
 
"Es la villa cabeza de su condado, y de las más fuertes de España, por beneficio de la guerra, principalmente el año de 1543 [asedio francés de 1542]."
 
Grabado francés que muestra la plaza fuerte de Perpiñán ("PERPIGNAN") en el siglo XVII. Se puede ver la villa amurallada y, en un promontorio elevado, el castillo o la ciudadela ("Citadelle"), desde donde se bombardeó la población en 1640. (Sébastien de Pontault, señor de Beaulieu)
 

Así, en junio, un ejército francés entró en el Rosellón por la parte de Narbona y Leucata, junto con algunas unidades de los rebeldes catalanes. Cayeron sobre las villas de Canet, Argelers, y otros lugares menores, que tomaron sin dificultad. Seguidamente asediaron la plaza de Elna, de mayor importancia, que tomaron poco después. El cronista catalán Miguel Parets indica como la guarnición de Elna capituló, pudiéndose retirar con honores al territorio peninsular español:

"Pasaron de allí a Elna, donde había una guarnición de mil y doscientos hombres entre napolitanos y otras naciones, que se rindieron con pactos muy honoríficos, (...)"

Sin embargo se quiso procesar al defensor de Elna, por entregar la ciudad en tan pocos días. Así lo refiere el cronista José Pellicer, en sus "Avisos históricos", que recopila los sucesos y noticias que ocurrían en ese momento:

 "Está preso en su casa el Maestre de Campo Don Domingo Coclot [Domenico Concubilette], hijo del Marqués de la Arena, título Napolitano, porque entregó a los Franceses a Elna en Cataluña. El se disculpa con no tener con que defenderse. Al Sargento Mayor que estaba en la Plaza [de Elna, ¿Octavio Brancaccio?], pusieron en la Cárcel de Corte."

En noviembre Perpiñán quedaba bloqueada e incomunicada con las demás plazas españolas del Rosellón. En los "Avisos" de 15 de octubre de 1641, Pellicer indicaba que: "De Rosellon hay nuevas de gran cuidado, porque los Franceses tienen muy estrechado a Perpiñan, (...)"

A finales de 1641, se concentró en el puerto valenciano de Vinaroz un pequeño cuerpo de ejército, al mando del marqués de Torrecuso, que debería dirigirse por mar al Rosellón para socorrerlo.
El pequeño ejército embarcó en las galeras del genovés Juanetino Doria en noviembre, desembarcando en Colliure. Torrecuso operó allí con el fin de romper el bloqueo de Perpiñán. Continúa Pellicer:

"Está para partir el socorro de seis mil infantes, y seiscientos caballos en Vinaroz, y por General el Señor Marqués de Torrecuso." ("Avisos", 5 de noviembre de 1641)

 "De Rosellon ha venido aviso que el Señor Marqués de Torrecuso, ganó un puesto que llaman de Agiles [Marina de Argelers]; y se espera que con brevedad introduzca el socorro en Perpiñan." ("Avisos", 17 de diciembre de 1641)


Un mapa del Principado de Cataluña, realizado por el grabador flamenco Jan Baptist Vrients en 1608, nos va a servir para representar las operaciones militares durante la invasión de Francia del Condado del Rosellón en 1641.
 
 
 


 

EL REY DE FRANCIA ASEDIA PERPIÑAN (1642)

A comienzos de 1642, el marqués de Torrecuso tomó Argelers y, después de varios combates, introdujo el socorro en Perpiñán. Pellicer anota la noticia:

"Confirmóse la nueva del socorro de Rosellon, por carta del Señor Marqués de Torrecuso, escrita a S. M. (...) a 2 de Febrero. Dale cuenta de como peleó seis veces, y todas seis quedó vencedor. Que socorrió a Perpiñan hasta Mayo, (...)" ("Avisos", 9 de marzo de 1642)

Tras el socorro de Perpiñán, y el refuerzo de las guarniciones del Rosellón, Torrecuso regresó a Colliure, donde con el resto de su ejército embarcó para volver a Tarragona:

"Embarcóse en Colibre [Colliure] la resta del ejército del de Torrecuso, que son 2.500 infantes de naciones [extranjeros], y llegaron a Tarragona;" ("Avisos", 18 de marzo de 1642)

En marzo de 1642, el Rey de Francia acudió a Narbona con un fuerte ejército, para tomar parte en las operaciones militares del Rosellón. Junto al Rey se encontraba el cardenal Richelieu, primer ministro de Francia. 
El ejército francés -formado por las tropas de la Casa Real o "Maison du Roi", regimientos veteranos, y otros de "nueva leva" o reclutados recientemente en las provincias galas-, al mando del mariscal La Meilleraye, tomó Argelers sin dificultad, y después asedió y rindió Colliure. Tras esto, el propio Rey de Francia acudió en persona al asedio de Perpiñán. Relata la crónica de Parets:

"(...) en Narvona esperaba el Xpmo. [Rey de Francia] el suceso de Capllibre [Colliure], y viéndole ya en su Corona, marchó con su Campo a la vista de Perpiñán, y ordenó que las tropas del Rosellón se juntasen con las suyas, así se hizo, juntando un número de treinta y un mil combatientes, 25 @ [mil] infantes y 6 @ [mil] caballos;"

Perpiñán cayó tras un largo asedio por hambre, rindiéndose después Salces (o Salses), la última plaza española en el Rosellón.
 
Luis XIII de Francia (Louis XIII de France): Rey de Francia y de "Navarre" (Baja Navarra o Navarra francesa), pertenecía a la Casa real francesa de Borbón (o "Bourbon"). El Rey se muestra en armadura de campaña -tachonada con flores de lis doradas-, bastón de mando y la banda blanca que le identifica como el oficial superior del Ejército francés. De esta guisa el mismo Rey de Francia acudiría al asedio de Perpiñán, durante la campaña del Rosellón de 1642. (Philippe de Champaigne, Museo del Prado, Madrid) 
 

El mismo mapa del Principado de Cataluña realizado por Vrients nos va a servir para reproducir las operaciones militares en el Condado del Rosellón durante la campaña de 1642.
 
 
 

 
 

_______________________________
NOTA1: En el ejército francés que asedió Perpiñán en 1642 se encontraban los regimientos de La Corona y de "Les Vaisseaux", los cuales pertenecían al arzobispo de Burdeos y al cardenal Richelieu respectivamente, quienes eran su "mestre de camp" a título nominal.

NOTA2: El Ejército hispánico del Rosellón se hallaba muy mermado de efectivos para 1642, reducido a unos 6.000 hombres ("Avisos" de Pellicer, 18 de marzo de 1642). Esto se debió no sólo a los combates habidos en el año anterior, o a las enfermedades, etc... sino también a que algunas de sus unidades fueron transferidas para socorrer Tarragona del asedio franco-catalán ("Avisos" de Pellicer, 4 de junio de 1641). Así, a finales de 1641, con el marqués de Torrecuso partieron de Vinaroz, para el socorro del Rosellón, el tercio valón de Molinghen y el italiano que fue de Moles, estando ambos tercios en el Ejército del Rosellón el año anterior.
Además el regimiento castellano del marqués de la Hinojosa (y conde de Aguilar) fue destinado desde el principio para guarnecer la plaza marítima de Rosas.

NOTA3: En febrero de 1642, la escuadra genovesa de Juanetino Doria, dirigiéndose de Colliure hacia el puerto de Rosas, fue importunada por un temporal. La galera de Doria fue obligada a embarrancar en Blanes, donde el propio
Juanetino (o Giannettino) quedó prisionero de los rebeldes catalanes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario