miércoles, 24 de julio de 2019

Banderas de los tercios españoles, hacia 1634-1641


Una pintura atribuida al pintor flamenco Pieter Snayers, realizada en 1635, que actualmente se encuentra en el Museo del Ejército de los Países Bajos de Soesterberg, muestra el cruce del río Rin por el ejército hispánico que conducía a los Países Bajos desde Italia el Cardenal-Infante don Fernando de Austria. El Cardenal-Infante partió de Italia en junio de 1634, con el fin de tomar posesión del gobierno de los Países Bajos españoles y reforzar al Ejército de Flandes. Tras unirse al ejército imperial en septiembre, los aliados hispano-imperiales derrotaron al ejército sueco en la batalla de Nördlingen.
Tras esta decisiva victoria, el Cardenal-Infante prosiguió su camino hacia los Países Bajos. En octubre de 1634 el ejército del Cardenal-Infante cruzó el Rin cerca de Andernach, hecho que refleja el cuadro de Snayers. La pintura muestra también a una unidad de soldados reagrupándose al otro lado del río, con una bandera que porta la cruz roja de San Andrés o de Borgoña, símbolo identificativo del ejército español. Otras banderas de infantería mostradas en el cuadro no son identificables, éstas son de varios colores y pertenecen a otras unidades, posiblemente mercenarias al servicio de la Monarquía española, ya reagrupadas y que están reiniciando la marcha.



Sin embargo en otras dos ilustraciones diferentes se muestran dos banderas hispanas de ese mismo período, siendo esta vez las banderas más detalladas: Una de ellas tiene la particularidad de que los bastones de la cruz de San Andrés o de Borgoña están atados con un lazo. La otra se caracteriza por tener los bastones ramificados de la cruz de color blanco. La primera bandera pertenece a un grabado iluminado realizado en 1641, aunque representa la entrada del Cardenal-Infante en Amberes, hecho acaecido en 1635. En cambio, la segunda bandera pertenece a una pintura realizada hacia 1635 sobre la batalla de Nördlingen (1634).  



Bandera de infantería española, Pompa de la entrada del Infante español Fernando de Austria en la ciudad de Amberes (Jean Gaspard Gevaerts, Pedro Pablo Rubens y Theodor van Thulden)




Bandera de infantería hispano-imperial, La batalla de Nördlingen (Jan van der Hoecke)




Pintura que reproduce el cruce del río Rin por el ejército español. La operación se realizó mediante pontones y barcas, tal y como se refleja en el cuadro, y se llevó a cabo durante 3 días. Estas operaciones solían ser delicadas, el ejército que vadeaba el río se encontraba desordenado, y el enemigo podía atacarle en cualquiera de las dos orillas. En primer plano se muestra la "cola" del ejército: los carromatos con los suministros y vituallas del ejército, las mujeres, los niños y los vivanderos o mercaderes que acompañaban al ejército. Junto a ellos varios soldados de infantería que permanecen en retaguardia, y, a la derecha, dos unidades de caballería protegiendo la impedimenta y el vadeo del río.
Al otro lado del río la mayor parte del ejército se dirige en dos columnas hacia una población (posiblemente se trate de la plaza de Bonn). A la izquierda, varias unidades de caballería protegen la marcha del ejército. (El cruce del Rin cerca de Andernach en 1634, atribuido a Pieter Snayers, Nationaal Militair Museum de Soesterberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario