miércoles, 6 de marzo de 2019

ORBAT de la batalla de Turnhout (1597)


Al retirarse de Turnhout el conde de Varax, quien estaba al mando de un cuerpo del Ejército de Flandes, en dirección hacia Herentals, en el camino fue alcanzado por la vanguardia de Mauricio de Nassau, general de las Provincias Unidas. Mauricio cogió al ejército hispánico en marcha y "mal ordenados", y les atacó por el flanco derecho, ya que su flanco izquierdo estaba protegido por un bosque. El conde de Varax tan sólo pudo "hacer alto y volver las caras" a sus unidades de infantería.
Un grabado de la batalla de Turnhout, obra de Bartholomeus Willemsz Dolendo, representa el despliegue de las distintas unidades que tomaron parte en el combate.

Señala Carlos Coloma, cronista y soldado de la Guerra de Flandes, la composición de la caballería hispana: "junto con las compañías de caballos de Nicolo Basta [Niccolò Basta o Basti] que las gobernaba todas, Alonso de Mondragon que se hallaba ausente, y Juan de Guzman que estaba allí." Mencionando más adelante la compañía de caballos corazas del país del conde de Grobbendonck: "(...) antes contentándose aquella noche con enviar a tomar lengua [información] a una escuadra de la compañía de Grobendonck, que casualmente se hallaba allí, (...)"
En cuanto al orden hispánico, dice Coloma: "tomó la vanguardia la Infantería Walona [valona], la batalla [centro], los Alemanes, y la retaguardia los Italianos: cuyo Sargento Mayor [Dentici] formó el escuadrón;". La caballería la sitúa protegiendo el centro y la vanguardia: "(...) a sus tres escuadrones [valones y alemanes]: los cuales con el gran bosque a la mano izquierda, y la Caballería en el cuerno derecho [ala derecha de la vanguardia], esperaron valerosamente, (...)"
Por su parte, Juan Roco de Campofrío, Vicario general del Ejército de Flandes, se limita a señalar tan sólo que la retaguardia la ocupan los italianos, y que la caballería estaba compuesta por 5 compañías (sin mencionar cuáles), y ocupaba la vanguardia: "Nicolao Basti, que con las tres compañías de caballos llevaba la vanguardia de los carros, (...)"
Sin embargo el historiador Guillaume Baudart, en su "Les Guerres de Nassau" (1616), coloca en el centro a los valones y en la vanguardia a los alemanes, junto a la caballería española. Lo mismo hace el grabado de Dolendo.


El ejército neerlandés estaba compuesto por unidades propiamente holandesas y zelandesas, además de mercenarios hugonotes y escoceses, y de los auxiliares ingleses, éstos últimos al mando de Sir Francis Vere.
Aunque el ejército neerlandés de Mauricio estaba compuesto por entre 5.000 y 6.000 infantes -que no tomaron parte en la batalla- y unos 800 a 1.000 jinetes, Juan Roco de Campofrío aumenta la caballería neerlandesa a los 1.500 jinetes.
En cuanto al orden de batalla holandés, todas las fuentes mencionan la participación en la batalla de toda la caballería neerlandesa junto con tan sólo un pequeño cuerpo de infantería. Coloma indica que se trata de un pequeño contingente de mosqueteros: "y poniéndose en camino [Mauricio de Nassau] con toda su Caballería, y trescientos mosqueteros en grupa;"
Francis Vere, con parte de la caballería y el contingente de infantería, ataca la retaguardia italiana; mientras que el resto de la caballería, al mando de los condes de Hohenlohe y de Solms, atacan la vanguardia y el centro hispánico.

El grabado de Dolendo muestra la población de Herentals en la lejanía, lugar hacia el que se dirigía el ejército de Flandes del conde Varax. Además muestra el bosque, que protegía el flanco izquierdo de Varax durante la marcha, con sus ramas peladas, debido a la estación invernal. También muestra al borgoñón conde de Varax tendido en el suelo, debido a las heridas mortales que recibió en la batalla.




EJERCITO HISPANICO

General: Philibert de Rye, Barón de Balançon y Conde de Varax (muerto en combate)

Efectivos: (Unos 4.000 infantes y 500 jinetes)


Vanguardia: Infantería y caballería (Basta)



Centro y Retaguardia: Infantería (Varax)




EJERCITO NEERLANDES

General: Mauricio de Nassau, Estatúder ("stadhouder") de las Provincias Unidas

Segundo: Sir Francis Vere

Efectivos: (Unos 800 a 1.000 jinetes y 300 infantes, de alrededor de 7.000 efectivos totales)


Izquierda: Caballería y un cuerpo de infantería (Vere)



Derecha: Caballería (Hohenlohe y Solms)



Reserva: Caballería (Nassau)





_______________________________
NOTA1: En la batalla, el tercio italiano del marqués de Trevico estuvo mandado por su Sargento-mayor Geronimo Dentici. Este tercio quedó muy desgastado tras el sangriento sitio de Hulst (1596), y en la batalla de Turnhout prácticamente fue aniquilado.

La caballería hispana la componían una compañía italo-albanesa (Basta); una compañía de coraceros del país (Grobbendonck), integrada por naturales de Flandes, y que no tomó parte directa en la batalla; y el resto, compañías españolas de lanceros (Mondragón, Córdoba y Guzmán).
El grabado de Dolendo no indica la compañía de caballería de Mondragón, aunque las fuentes si que confirman su actuación en la batalla, al capturar los holandeses una de sus enseñas. Sin embargo, el famoso cronista valenciano Carlos Coloma nos dice que Alonso de Mondragón estuvo ausente ese día, aunque su compañía tomó parte en la batalla.

NOTA2: El conde de Hohenlohe ejercía el cargo de Teniente-general del ejército de las Provincias Unidas, cargo que ya ocupaba desde 1575. El Conde de Solms combatió en la batalla de Turnhout estando sin cargo, y bajo las órdenes directas de Hohenlohe.

En cuanto a Charles de Heraugière (o Karel van Heraugier), gobernador de Breda, estuvo al cargo de una compañía de caballería y de un regimiento de infantería durante la ofensiva de Turnhout.

NOTA3: Las unidades de caballería que se encuentran justo detrás del general Mauricio de Nassau podrían pertenecer a su guardia personal. Aunque las fuentes documentales sólo recogen la presencia de 80 soldados de la compañía de infantería de la Guardia ("Garde te Voet"), al mando del Teniente-capitán Nicolaas van Randerode van der Aa, los cuales combatieron al cargo de Sir Francis Vere, junto al cuerpo de infantería de 200 mosqueteros.

La compañía de caballería nombrada en el grabado como "Kloet" es muy probable que pertenezca al señor de Cloetingen, quien mandaba un regimiento de infantería durante la ofensiva de Turnhout.
   

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Daniel, el cuerpo del Ejército de Flandes se retiró, a duras penas, por el desfiladero del bosque al llegar al campo de batalla la infantería neerlandesa, la cual no tomó parte en la batalla. Lo que pasó exactamente en la batalla es confuso, y difiere según las fuentes. La caballería de Flandes, mayoritariamente española, tras un primer buen suceso inicial, fue rechazada y se retiró ganando el desfiladero.
      Al aparecer la infantería enemiga, las unidades de infantería hispánica huyen y se retiran como pueden por el desfiladero. Muchos se rinden ante la imposibilidad de ganar el desfiladero. La infantería italiana, que protege la retaguardia, queda copada y es destruida en el combate. A decir del cronista Roco de Campofrío, mientras a los valones se les daba cuartel y se les dejaba retirarse, con los italianos se ensañaron, matándoles o capturándoles. Los alemanes del conde Sulz parece que se retiraron sin apenas combatir.
      El desfiladero del bosque se encuentra representado en el grabado, encaminándose por él la unidad del conde de Grobbendonck, la cual no tomó parte en la batalla. En otros grabados de la misma se representan en el desfiladero los carros del bagaje, los cuales precedían a la expedición del conde de Varax.

      Acerca de la batalla de Turnhout, y su desenlace, hablo en una entrada anterior, que trata del socorro de Amiens:

      http://alabarda-pica-ymosquete.blogspot.com/2017/11/el-ejercito-hispanico-que-intento.html

      También en otra entrada anterior hablo acerca de las enseñas hispánicas capturadas por los holandeses en Turnhout:

      http://alabarda-pica-ymosquete.blogspot.com/2017/11/estandarte-capturado-los-espanoles-en.html

      Un saludo y muchas gracias por la pregunta.

      Eliminar
  2. A mi lo que me choca es la diferencia con respecto a las bajas según fuentes, las españolas hablan de 500 muertos y 500 prisioneros mientras que otras extranjeras hablan de 2000 a 2700 o 2300 muertos no se y 500 a 700 prisioneros, yo haciendo cálculos y teniendo en cuenta que los tercios alemán (que casi no presentó batalla) y los gvalones que huyeron al ver a la infantería holandesa, las bajas yo creo que se acercan más a la fuente española, pero de todas formas, si tienes algún dato de esos, podrías compartirlo...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Borhammer99, las cifras de bajas son aproximadamente las que indicas. Y también opino como tú, que las bajas indicadas por los españoles se acercan más a la realidad.

      El determinar con certeza el número de bajas en las batallas anteriores al siglo XVIII es un verdadero problema. Al finalizar una batalla no se llevaba una contabilidad exacta de los muertos, no había tiempo para ello. Los cadáveres que yacían en el campo eran saqueados de todas sus ropas y pertenencias; para ser luego amontonados desnudos, sin posibilidad de distinguir cual de ellos había sido amigo o enemigo, y finalmente éstos eran enterrados en fosas comunes. Sólo se contabilizaban con precisión los oficiales fallecidos en el combate, y a ellos sí se les solía hacer un entierro digno.
      Sin ser la norma, muchas de las bajas indicadas en documentos son estimaciones que hacían los oficiales victoriosos, y a veces los cálculos aproximados los hacían en base a la cantidad de banderas y estandartes capturados en el combate.
      Personalmente pienso que todos los generales victoriosos inflaban las bajas causadas al enemigo. Y también opino que, al término de una batalla, soldados comunes de un bando y otro podrían ser contabilizados como bajas producidas al enemigo. Para conocer el impacto real en bajas de una campaña habría que conocer una muestra del ejército antes y después de la batalla en sí, cosa que en muchas ocasiones o no existe o se desconoce.

      La estimación de bajas de los neerlandeses podría ser que fueron calculadas en base a las banderas capturadas a los hispanos, que según todas las fuentes fueron más de una treintena. Cada bandera representaría una compañía capturada o destruida, y estimando a la baja unos 100 soldados por compañía, saldrían los cerca de 3.000 soldados muertos o capturados. De todos modos esta estimación valdría para las banderas capturadas al tercio italiano, pero no puede ser indicativo para las demás unidades: los valones combatieron, algunas de sus compañías se rindieron -y sus banderas capturadas- mientras que otras huyeron. La caballería peleó y se retiró, y tan sólo una enseña suya fue capturada. Si bien hay que pensar que una bandera capturada no significa que la unidad hubiera sido capturada o destruida, la misma unidad pudiera haber huido y reincorporado a otro escuadrón, o simplemente haberse retirado y por tanto haberse salvado.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar