jueves, 30 de noviembre de 2017

Estandarte capturado a los españoles en la batalla de Turnhout


El Museo del Ejército de los Países Bajos (Nederlands Legermuseum), localizado anteriormente en Delft, y trasladado en la actualidad a Soesterberg, posee un estandarte de caballería presumiblemente español.

Estandarte de caballería hispánico de los siglos XVI-XVII, posiblemente capturado en la batalla de Turnhout (1597). (Fuente: Nederlands Legermuseum de Delft / Nationaal Militair Museum de Soesterberg)


El estandarte tradicionalmente ha sido atribuido a una de las 38 banderas capturadas a los hispánicos por Mauricio de Nassau en la batalla de Turnhout (1597) y que posteriormente acabarían colgadas en el Salón de armas de La Haya. Particularmente se le asignó como el estandarte personal del capitán Mondragón, cuya enseña se reportó entre las capturadas en la batalla.

Señala su pérdida don Carlos Coloma, cronista y soldado de la Guerra de Flandes, quien ese mismo año de 1597 fue nombrado maestre de campo del Tercio "viejo" de los españoles:

"Perdiéronse 37. banderas, y el estandarte del Capitán Alonso de Mondragon;"

Por su parte, Juan Roco de Campofrío, Vicario general del Ejército de Flandes, señalaba que nunca antes había ocurrido la pérdida de tantas banderas, en el transcurso de la Guerra de Flandes:

"Lo que más se sintió fue la pérdida de 38 banderas por la reputación (...) que según afirmaron todos los soldados viejos nunca había sucedido a banderas del Rey nuestro señor, ni a mucho menos número."

En el grabado de la batalla de Turnhout, realizado por la familia Hogenberg, se muestra un carro de triunfo cargado con las banderas capturadas que es conducido hacia Breda, sobresaliendo sobre las demás banderas de infantería el estandarte del capitán Mondragón.


También en otro grabado de la batalla de Turnhout, obra de Bartholomeus Willemsz Dolendo, se puede apreciar el momento en que es derribado el portaestandarte del capitán Mondragón por la caballería neerlandesa.



Alonso de Mondragón estaba al mando de una compañía de lanceros a caballo, y participó en la batalla de Turnhout junto a varias unidades más de caballería española.
Alonso era sobrino y yerno del famoso militar vallisoletano Cristóbal de Mondragón, natural de Medina del Campo pero de ascendencia vasca, que fue gobernador del castillo de Gante y de Amberes, coronel de un regimiento valón y maestre de campo de un tercio español durante la Guerra de los ochenta años, de la que tomó parte desde el comienzo mismo del conflicto.
La caballería probó mal en Turnhout, retirándose a la salvaguarda de un bosque cercano, tras mantener un breve combate con la caballería enemiga. Prueba de esta actuación es que sólo una enseña de caballería, el estandarte de Mondragón, fue capturada, siendo las restantes mayormente pertenecientes a la infantería italiana y valona, ya que los mercenarios alemanes también abandonaron el campo de batalla en los primeros compases del combate.


El estandarte anteriormente conservado en el Museo de Delft está hecho de tela de damasco de color rojo bermellón. En una de sus caras tiene un águila bicéfala negra, siendo dorada una de sus cabezas. El águila lleva en su centro un escudo, dividido en 3 franjas horizontales con los colores en orden rojo-negro-rojo, si bien la franja del medio pudiera haber sido de color blanco (siendo así los colores de Austria). El águila está coronada, y porta en sus garras una espada y un cetro. En la otra cara el estandarte tiene una cruz de San Andrés o "aspa" de Borgoña, de color "oro". Y en ambos lados tiene un borde dorado.
Aunque el escudo que porta el águila no se corresponde con la heráldica de la familia Mondragón, no siendo la insignia su estandarte personal, sí pudiera corresponder al de la unidad que mandaba. También podría tratarse de algún estandarte hispánico capturado por los holandeses en otro momento.

Si bien en los grabados y las representaciones pictóricas de los siglos XVI y XVII los estandartes hispanos de caballería son representados principalmente con la cruz de San Andrés, o con motivos religiosos y heráldicos, en una pintura anónima flamenca atribuida a Snayers, del sitio de Aquisgrán por las tropas de Espínola (1614), los estandartes de caballería hispánica portan el águila bicéfala como divisa.



El historiador y teólogo flamenco Guillaume Baudart, en su "Les Guerres de Nassau" (1616), menciona que fueron capturadas en total 40 banderas a los hispánicos (38 de infantería, el estandarte de Mondragón y una pequeña bandera perteneciente al convoy de provisiones):

"(...) & puis trente huit Drappeaux, la Cornette de Don Alonso de Mondragon, & une banderolle des Vivandiers [vivanderos, civiles que seguían al ejército para vender provisiones a los soldados],"

Las cuales reporta que fueron depositadas en el Salón de armas del Palacio de La Haya:

"(...) qu'encores en voit pendus a la grand Sale du Palais de la Haye,"

Así en el cuadro de "La asamblea de Binnenhof", realizado por Dirck van Delen en 1651, que representa la reunión ese mismo año del Parlamento holandés en La Haya, se muestra las banderas capturadas a los españoles durante la Guerra de los ochenta años, que tapizaban las paredes del Salón de armas de la sede del Parlamento.
Varias de las insignias hispánicas pintadas tienen la apariencia de ser estandartes de caballería, y algunas muestran el mismo diseño que el estandarte que se guardaba en el Legermuseum de Delft.


Un conjunto de estandartes de color azul, posiblemente capturados en la primera batalla de las Dunas (1600), se muestran con el águila bicéfala sobrepuesta en este caso a la cruz de Borgoña o de San Andrés.




Estandarte de caballería hispánico de los siglos XVI-XVII, posiblemente capturado en la batalla de Turnhout (1597): Colores especulativos.




Reverso de estandarte de caballería hispánico de los siglos XVI-XVII, posiblemente capturado en la batalla de Turnhout (1597): Diseño y colores especulativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario