España utilizaba el llamado "Camino español" para el traslado de tropas a los Países Bajos, ya que la ruta marítima era más peligrosa debido a la amenaza de los "mendigos del mar". La ruta terrestre por el "Camino español" era más segura, ya que atravesaba territorios patrimoniales del rey de España (Ducado de Milán y el Franco-Condado) y territorios aliados de España (Génova, Ducado de Saboya, Ducado de Lorena y el Principado de Lieja).
Sancho de Londoño, maestre de campo del Tercio de Lombardía, en su "Disciplina Militar", describe el itinerario militar que fue utilizado por primera vez por los españoles en 1567, cuando él mismo -al mando de su tercio- acudió con el duque de Alba a sofocar la rebelión de los Países Bajos:
"(...) en tantos trabajos y peligros, como en esta jornada de Lombardía a Flandes se han ofrecido, trascendiendo los altísimos Alpes, que dividen a Italia de Francia, por el muy áspero, y siempre cubierto de nieve Collado de Mont Cenis, hollando los profundos, angostos, y poco fructíferos valles de la Saboya, pasando Lissara [Isère], y otros grandes y caudales ríos, antes y después del rapidísimo Ródano, entre los feroces Helvecios [suizos], y poderosos Franceses, sin seguridad alguna de unos ni de otros, (...) atravesando las grandes selvas de la Franca, Contea [Franco-Condado], y Lorena, en cuyos límites es la famosa Ardena [región boscosa de las Ardenas]. Y en suma caminando sesenta y ocho jornadas, con un ejército formado de nueve mil Infantes Españoles, y mil caballos ligeros de la misma nación, y de la Italiana, por donde jamás se oyó que otro pasase:"
Como refiere el cronista Roco de Campofrío, el Archiduque tardó en realizarlo "desde Madrid hasta esta villa [Bruselas] cinco meses y medio,". La duración del mismo se debió a que hizo pequeñas escalas (como en Marsella, en ese momento en rebelión contra el rey de Francia, donde se detuvo para escuchar misa) y alojamientos de varios días donde tratar las recepciones de altos cargos (como en Turín con el duque de Saboya).
El itinerario seguido por el archiduque Alberto no fue el convencional. No entró en Milán ni en Alessandria della Paglia, plaza de armas de la Monarquía española donde solía comenzar la expedición. Tampoco su paso por Lorena fue el ordinario y no entró en Nancy, la capital, debido a que se trató de evitar las guarniciones próximas de Francia, la cual había declarado la guerra a España ese mismo año de 1595. Así, por ejemplo, se tuvo aviso que de la ciudad de Metz salieron 700 jinetes franceses para capturar a los rezagados del ejército del Archiduque.
Al comenzar el siglo XVII, la hostilidad de Saboya, aliada ahora de Francia, hizo que el camino quedara momentáneamente cortado por la primera Guerra de Monferrato (1613-1617); y, a partir de 1622, el "Camino español" quedará bloqueado permanentemente, por lo que hubo de buscarse una ruta alternativa para trasladar las tropas a Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario