miércoles, 21 de diciembre de 2016

Banderas de la Armada hispánica de Flandes


En las representaciones pictóricas de la época, en las banderas y estandartes arbolados en las naves hispánicas abundan la cruz o "aspa" de Borgoña, así como los escudos o "armas" reales o del Capitán general que manda la escuadra. También es muy común los iconos religiosos, como cristos crucificados, virgenes y santos (Santiago, San Juan, San Pedro, San Telmo...).

El campo de la bandera suele ser blanco, rojo y amarillo, siendo también común las banderas con el campo de color azul, haciendo referencia al mar y propio de las unidades navales o embarcadas desde la antiguedad. El color de la cruz de Borgoña suele ser el rojo, aunque podía adoptar otros colores, principalmente el blanco o el amarillo.

Las pinturas, de mediado el siglo XVII, muestran a los buques insignia de la armada o las escuadras hispánicas portando sobre el palo mayor una bandera blanca con el escudo de la armada o escuadra a la que pertenecen (Mar Océano, Castilla, Portugal...), además del estandarte real en el castillo de popa, de color rojo, con motivos religiosos y el escudo con las armas reales.

Izquierda: Buque insignia del almirante Antonio de Oquendo en la batalla de los Abrojos (1631). (Juan de la Corte)
Derecha: Buque insignia del marqués de Cadereyta en la recuperación de la isla de San Martín (1633). (Juan de la Corte)


Buque insignia del almirante Lope de Hoces en el combate de las costas del Brasil (1636). (Juan de la Corte)


El cuadro de "La asamblea de Binnenhof" de La Haya, realizado por Dirck van Delen en 1651, y que refleja la reunión de los Estados Generales de las Provincias Unidas ese mismo año, muestra las banderas capturadas a los españoles durante la guerra de Flandes y que tapizaban las paredes del Parlamento holandés.
Varias banderas hispánicas mostradas tienen la apariencia de ser navales, posiblemente capturadas en la batalla de las Dunas de 1639: Banderas blancas de gran tamaño, con escudos tanto de las armas reales, como del reino de Castilla y de León, también de tamaño considerable.


Dos de ellas tienen el mismo diseño que la portada por el buque insignia de don Lope de Hoces en la pintura del combate naval de las costas del Brasil (1636), el escudo de las armas reales de Castilla y León en el centro, con 2 escudetes debajo (posiblemente escudos personales o familiares del comandante del barco).
Casualmente el almirante Lope de Hoces mandó la escuadra de Portugal en la batalla de las Dunas en 1639, murió en combate durante la misma, y su nave capitana -la "Santa Teresa"- fue destruida por el fuego.  


Asimismo una de ellas muestra el escudo de Portugal en campo blanco, en lo que parece ser también una bandera naval. Y otra muestra dos columnas de Hércules con el "moto" o lema de "PLUS ULTRA", también una posible bandera naval.



Un grabado inglés, de mitad del siglo XVIII, muestra las banderas nacionales de los buques de guerra, pero a diferencia de otros grabados del mismo estilo, algunas de las banderas mostradas se corresponden a la mitad y finales del siglo XVII. Mostrando, por ejemplo, una bandera hispánica de la misma tipología que la portada por Lope de Hoces, así como dos curiosas banderas que corresponden a las naves del puerto flamenco de Ostende, siendo una de ellas la "bandera de combate" de los corsarios de Ostende. 



El cuadro de "La asamblea de Binnenhof" también muestra una bandera de la misma tipología a la "bandera de combate" de Ostende mostrada en el grabado inglés.



Como hemos visto, una de las banderas de Ostende porta la cruz de San Andrés o de Borgoña. En un contrato realizado en 1648 con los propietarios de 2 naves holandesas, para pasar a Cádiz al servicio de España, se exige que se ha de dar a las naves -la "Amsterdam" y "La nueva doncella de Enkhuyzen"- sendas banderas con la cruz de Borgoña:

 "En ejecución de la comisión que yo, Jacques le Gouverneur, tengo del excelentísimo señor conde de Peñaranda, Embajador extraordinario del Congreso de Munster por Su Majestad Católica el Rey de España, he hecho conciertos y nos obligamos con los Sres. Lopo Ramírez y Jeremías Van Colen por el fletamiento de un navío (...)
 El navío llamado o nombrado Amsterdan, capitán Heriman de Bruyn, (...) armado con 36 piezas de artillería, (...) 30 mosquetes con sus bandoleras y balas al respecto; 20 pistolas, 20 picas, 20 alfanjes, 20 hachas, y el dicho navío con 85 hombres, (...)
 El dicho capitán, tanto por sí como cada uno de su parte, así oficiales como marineros, han de hacer juramento de fidelidad de servir tanto en guerra ofensiva como defensiva, prometiendo de ser obedientes a lo que les fuere mandado (...)
 Item, se obligan de empavesar dicho navío en forma de guerra; pero el fletador habrá de dar al dicho navío una bandera de Borgoña para el servicio de Su Majestad, (...)
 Sigue la copia de un contrato en todo semejante del navio nombrado La nueva doncella de Encuysen, capitán Eduardo Petersen Swart, de porte de 450 toneladas y 36 piezas de artillería, (...)"


También parece ser que las naves de Flandes navegaron con otras insignias diferentes a la cruz de Borgoña o las vistas anteriormente. En la Instrucción General que el rey Felipe IV dio a su hijo don Juan José de Austria en 1647, al ser nombrado "Príncipe de la Mar", título que le confería el gobierno de todas las fuerzas marítimas de la Monarquía hispánica, se determina que insignias deben llevar las diferentes escuadras. Se señala para la Armada de Flandes una bandera con tres franjas horizontales, roja, blanca y amarilla.

"La otra, el nombre de Flandes, con la bandera en tres listas: la de arriba, encarnada; la del medio, blanca, y la de abajo, amarilla, y en el medio, la cruz de Borgoña, que mire a las esquinas de la bandera, sin que pase de la lista blanca."

Estos colores serían los colores de la unión de los reinos de Castilla y Aragón (rojo y amarillo) con los colores de Austria (rojo y blanco), y parece ser que ya fueron adoptados ocasionalmente a partir de 1520: En los tapices de la batalla de Pavía (1525), realizados hacia 1530, ya se muestra una bandera con campo de estos colores (en orden blanco-amarillo-rojo) y una cruz de Borgoña.


En 1588, para la campaña de invasión de Inglaterra, al galeón "San Martín" se le entregan "84 banderas de lienzo de colores blanco, amarillo y colorado" -para que fueran distribuidas a todas las escuadras- y en algunos casos se indica "que tiene pintadas las armas reales".

En el grabado inglés aparece esta bandera con el nombre de "Flanders", tal y como es descrita en la Instrucción General de 1647.




 Bandera de galeón de la Armada española, La batalla de Gibraltar (Cornelis van Wieringen)




Bandera de barco de guerra de la Armada española, Escuadra holandesa atacando una fortaleza española (Adam Willaerts)




Reverso de bandera de barco de guerra de la Armada española, basado en el grabado La batalla de las Dunas (Claes Jansz Visscher): Colores especulativos.




Bandera de la Armada de Flandes hacia 1647






1- Bandera de la Armada de Flandes, presente en los cuadros Escuadra holandesa atacando una fortaleza      española (Adam Willaerts) y Combate de Witte de With con los dunkerqueses de Nieuport (Jacob Gerritsz Loef)

2- Bandera de galera de Flandes, presente en los cuadros La batalla de La Esclusa y Combate de naves      holandesas y galeras españolas en la costa flamenca (Hendrick Cornelisz Vroom)

3- Bandera de galera de Flandes, Combate de naves holandesas y galeras españolas en la costa flamenca      (Cornelisz Vroom)


No hay comentarios:

Publicar un comentario