EJERCITO HISPANICO
General: Ambrosio Espínola
Efectivos: (18.000 soldados al comienzo del asedio, ascendiendo en marzo de 1625 a 23.000 soldados)
Tercio español de Francisco de Medina
Tercio español de Don Juan Niño de Tavora
Tercio español de Don Juan Claros de Guzmán
Tercio español de Diego Luis de Oliveira
Tercio valón de Albert de Ligne, Príncipe de Barbançon
Tercio valón de Alexander de Bournonville, Conde de Henin
Tercio borgoñón de Claude de Rye, Barón de Balançon
Tercio borgoñón del Barón de Beauvois
Tercio italiano del Conde Francesco de Adda
Tercio italiano de Paolo Baglioni
Tercio italiano de Giambatista de Capua, Marqués de Campolataro
Tercio italiano de Marcelo Judice
Regimiento alemán del Conde Ernesto de Isenburg
Regimiento alemán del Conde Juan de Nassau
Regimiento alemán de Otto Fugger
Regimiento alemán del Marqués de Brandenburgo
Tercio irlandés de John O'Neill, Conde de Tyrone
Tercio escocés de Archibald Campbell, Conde de Argyll
Regimiento inglés de Edward Parham
Caballería al mando de don Luis de Velasco, Conde de Salazar
Auxiliares del Sacro Imperio Germánico (3.000 infantes y 1.000 jinetes)
General: Johann Jakob, Conde de Anholt
Regimiento imperial de Ramboldo Collalto
Regimiento imperial de Juan de Nassau
Caballería formada por los regimientos de arcabuceros a caballo de Strozzi, Merode, y Coronini; y el regimiento de coraceros de Holstein-Gottorp
Detalle de un grabado del sitio de Breda, mostrando las posiciones hispánicas. En concreto la fortificación de Terhagen, al mando del Conde de Insenburg y sus alemanes. Con el número 8 se señala los cuarteles de los "Hiberni" e "Irlandois", al mando del Conde de Argyll y el Conde de Tyrone respectivamente. (Grabado de Abraham Hogenberg)
Bajas: Sin determinar. Pero aparte de las bajas por enfermedad y por deserción, las bajas por combate debieron ser ínfimas, ya que apenas se dieron enfrentamientos de entidad. Espínola tendría las bajas de desgaste normales para un ejército en campaña de aquella época: es decir, un 20% del total del ejército, unos 4.600 hombres.
En la batalla de Terheyden, Herman Hugo señala una decena de muertos (quizá enumere sólo a los mandos). En
consonancia con Hugo, la relación del capitán italiano Pier Francesco Pieri indica una veintena de muertos y heridos. Sin embargo, Gonzalo de Céspedes da la cifra de 300 muertos en el campo hispánico.
GUARNICION DE BREDA
Gobernador: Justino de Nassau
Efectivos: (6.800 soldados, divididos en unas 40 compañías de infantería)
Compañías francesas y valonas del regimiento de François de Laubespine, señor de Hauterive
Compañías inglesas del regimiento de sir Charles Morgan
Compañías neerlandesas del regimiento de Adolf Philips van Horne, señor de Lokeren
La Milicia de la ciudad, al mando del Coronel Juan van Aertssens, señor de Vermont
Detalle del cuadro de "Las Lanzas" de Velázquez, mostrando la guarnición holandesa. Portan alabardas, picas cortas y mosquetes, y probablemente se trate de la guardia de Justino de Nassau. Las plumas de los sombreros y los gallardetes de las picas son naranjas, color identificativo del ejército holandés. Al fondo se aprecia un incendio en unas obras de asedio, seguramente refleja el reducto de Terheyden, atacado 10 días antes de la rendición de la ciudad. (La rendición de Breda, Museo del Prado)
Bajas: El 5 de junio de 1625 salieron de la ciudad, con todos los honores, 3.000 soldados de la guarnición, además de 800 soldados enfermos.
En cuanto a la batalla de Terheyden, Herman Hugo da la cifra de entre 200 y 500 muertos en el ejército de socorro de las Provincias Unidas. Mientras que Céspedes señala que los holandeses dejaron en el campo "ochenta hombres, que no los pudo retirar, y mas llevó no pocos carros, que había traído municiones, llenos de muertos y heridos."
Pier Francesco Pieri, capitán en el tercio de Baglioni y testigo vista de los acontecimientos, indica que fueron enterrados 96 enemigos, y 16 heridos quedaron prisioneros. Pero en la retirada del ejército de socorro, Pieri dice que "differo hauer visto ritirare 70 carri fra morti, e feriti;". Finalmente Isaac Beausobre, en las "Memorias" de Federico-Enrique, sitúa entre 300 y 400 hombres las pérdidas de los neerlandeses.
Durante el sitio de Breda, la enfermedad se cebó en el campamento del ejército de operaciones holandés, muriendo el propio Mauricio de Nassau, Príncipe de Orange. Y un ejército reclutado en Inglaterra, que operó para liberar Breda y que estaba al mando del mercenario alemán Ernesto de Mansfeld, quedó prácticamente destruído por la enfermedad y la deserción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario