jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Regimientos Escoceses en la Guerra de Flandes


Durante la Guerra de Flandes o Guerra de los 80 años (1568-1648), ambos contendientes, españoles y holandeses, llegaron a encuadrar en sus ejércitos unidades procedentes de las islas británicas.
No fueron pocos los enfrentamientos entre los ejércitos españoles y holandeses en los que distintas unidades británicas se tenían que enfrentar. Aun así, a veces los mercenarios de una misma nación eran reticentes a enfrentarse entre ellos.
Durante el asedio a Bergen-op-Zoom en 1622, el coronel Edward Cecil, que mandaba un regimiento inglés al servicio de los holandeses, exclamó que era triste para él ver enfrentarse a los ingleses entre sí:

‘it grieved me to see English colours against English colours and that his Majesty should lose his subjects’ blood both ways’

Refiriéndose a un encuentro que tuvo con el regimiento inglés de Lord Vaux, al servicio de los españoles. Por su parte los españoles engañaron a Lord Vaux señalándole que se enfrentaría a los holandeses y no a las unidades inglesas. Algunos soldados de Lord Vaux prefirieron desertar antes que enfrentarse a sus compatriotas.


Grabado del sitio de Bergen-op-Zoom, en 1622. Fue un asedio muy duro; el ejército hispánico sitiador de Ambrosio Spinola perdió casi la mitad de sus efectivos, entre muertos, heridos, enfermos, prisioneros y desertores. En el asedio participaron el tercio escocés del Conde de Argyll, encuadrado en el bando sitiador, y el regimiento escocés de Henderson, encuadrado en el bando defensor. (Grabado anónimo neerlandés)



REGIMIENTOS ESCOCESES AL SERVICIO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS

En el caso holandés estas unidades británicas conformaban una auténtica élite: Los Príncipes de Orange siempre adjudicaban a los regimientos ingleses y escoceses los puestos más comprometidos en los asedios y las batallas. Prácticamente participaron en todos los enfrentamientos en los que se vieron envueltas las Provincias Unidas, el número de bajas en sus filas y en sus propios coroneles denota el carácter de tropas de élite que tenían.

Estas tropas británicas tenían el carácter de tropas mercenarias. Pero en el período de 1586-1604, en que la reina Isabel I de Inglaterra entró en guerra con España, unos 8.000 soldados auxiliares ingleses e irlandeses se unieron al ejército holandés.
Así mismo, en el período de 1625-1630, en que el rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia estuvo nuevamente en guerra con España, nuevos contingentes auxiliares ingleses y escoceses acudieron en ayuda de los holandeses. De todos modos, durante la guerra de los 80 años con España, Holanda siempre mantuvo encuadrado en sus ejércitos mercenarios ingleses y escoceses.

Los 4 regimientos ingleses y los 3 regimientos escoceses que Holanda tenía siempre encuadrados llegarían a convertirse en regimientos permanentes en el ejército holandés; y se integrarían en las llamadas "Brigada Inglesa" y "Brigada Escocesa" respectivamente. La "Brigada Escocesa" estaría al servicio de Holanda hasta el año 1783, ya en el siglo XVIII, en el que fue nacionalizada.


Coroneles del primer Regimiento escocés

   1573 Andrew Ormiston (muerto en un duelo)
   1574 Sir Henry Balfour (muerto en 1580 en una escaramuza cerca de Wassenaar)
   1580 ------
   1585 John Cunningham
   1586 Barthold Balfour
   1595 Alexander Murray (muerto en el sitio de Bommel)
   1599 William Edmond (muerto en el sitio de Rheinberg)
   1606 William Brog
   1636 James Sandilands
   1639 James Erskine
   1655 Walter Scott de Balwaery


Coronel William Brog: Con una dilatada carrera en el "viejo" regimiento escocés, fue Capitán en 1590; Sargento-Mayor en 1598; Teniente-coronel en 1600 y finalmente ascendió a Coronel del regimiento en 1606. Comandó el regimiento hasta su muerte en el cargo, en 1636. (Retrato realizado por Jan Antonisz van Ravesteyn)


Coroneles del segundo Regimiento escocés

   1603 Sir Walter Scott, Lord Buccleuch
   1612 Sir Robert Henderson (muerto en el asedio de Bergen-op-Zoom)
   1622 Sir Francis Henderson
   1628 John Halkett (muerto en el sitio de Bois-le-Duc)
   1629 David Balfour
   1639 Archibald Douglas
   1639 John Kirckpatrick
   1684 Barthold Balfour (muerto en 1689 en la batalla de Killiecrankie)


Coronel Sir Robert Henderson: También veterano del "viejo" o primer regimiento escocés, fue Capitán del mismo en 1599. Después fue transferido como Teniente-coronel al regimiento de Lord Buccleuch, al que sucedió en el mando. En 1610 comandó un regimiento escocés en la crisis de Cleves-Juliers, formado para tal efecto en Holanda, participando en el asedio de Juliers. Murió de las heridas sufridas en Bergen-op-Zoom. Fue sucedido por su hermano en el mando del regimiento. (Retrato realizado por Jan Antonisz van Ravesteyn)


Coronel John Halkett: En 1604 fue nombrado Capitán en el regimiento de Lord Buccleuch, promocionando por todos los puestos de mando del regimiento, hasta llegar a Coronel del mismo. Muere en acción durante el sitio de Bois-le-Duc. El retrato casi con toda seguridad pertenezca a Van Ravesteyn.


Coroneles del tercer Regimiento escocés

   1629 Sir Walter Scott, Conde de Buccleuch
   1633 Sir James Livingstone, Lord Almond
   1640 Sir Philip Balfour
   1646 William Drummond de Roxburgh


Aparte de los 3 regimientos permanentes escoceses, durante la guerra de los 80 años hubo otros regimientos escoceses que participaron en ella temporalmente:


   1578 El Regimiento de William Stuart de Houston, que había regresado de Danzig; ciudad que estaba asediada            por el rey de Polonia y que había alquilado los servicios de un regimiento escocés, que se formó en 1577              en la propia Holanda para tal propósito.

   1586 El Regimiento de Aristotle Patton, que al año siguiente se pasó al servicio de los españoles, entregando              la ciudad de Gueldres que estaba bajo su custodia.

   1629 El Regimiento del Conde de Morton, al mando de Lord Hay de Kinfauns, que sirvió en el asedio de               Bois-le-Duc.


COMPAÑIAS DE CABALLERIA ESCOCESA AL SERVICIO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS

A diferencia de sus contrarios españoles, el ejército holandés tenía unidades de caballería inglesa y escocesa. Vamos a enumerar las principales compañías de caballería escocesa y sus capitanes:


   1586 Compañía de arcabuceros a caballo de Alexander Wishart, a quien sucedió en el mando en 1616 el capitán             Sir William Balfour, quien la comandó hasta 1628.

   1588 Compañía de lanceros a caballo de William Edmond, que la mandó hasta 1599, año en que  promocionó al             mando del primer o el "viejo" Regimiento de infantería escocesa.

   1593 Compañía de lanceros a caballo de Patrick Bruce.

   1599 Compañías de caballería de Thomas Erskine, Henry Bruce, y John Hamilton (muerto en 1600 en la batalla             de las Dunas o Nieupoort)

   1604 Compañía de coraceros de Archibald Erskine, quien la mandó hasta 1608.

   1620 Compañía de Robert Irving.

   1625 Compañía de Thomas Edmond, hijo de William Edmond.

Al final de la guerra se crearon las compañías de William Hay y Sir Robert Hume.



REGIMIENTOS ESCOCESES AL SERVICIO DE LOS ESPAÑOLES

A diferencia de los holandeses, en un principio el Ejército español de Flandes no tenía unidades británicas. Las primeras unidades que se incorporaron pertenecían a desertores ingleses, irlandeses y escoceses del ejército holandés.
Pero a partir de 1605, tras la firma de la paz con Inglaterra, el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia permitió la recluta de hombres para el Ejército español de Flandes. Al comenzar la guerra de los 30 años en 1618, España perdió el tradicional campo de reclutamiento de mercenarios que era el Sacro Imperio Germánico, y se vió obligada a aumentar la recluta en las Islas Británicas.

Alejandro Farnesio (Alessandro Farnese): Italiano de origen, fue Duque de Parma y Gobernador de los Países Bajos españoles. Hábil diplomático y militar, no desaprovechó el desencanto con sus mandos de las tropas británicas al servicio de los Estados Generales. Así negoció con algunas de estas tropas, medio amotinadas por la falta de pagas, la entrega de las ciudades que custodiaban y pasarse al bando hispánico por un módico precio. De esta manera, Farnesio se hizo con las plazas de Deventer, Zutphen, Gueldres, Lier, Brujas, Alost y Gertruidenberg.  En la imagen, Farnesio porta la banda roja de Capitán General del Ejército. (Cuadro de Otto van Veen)


A partir de 1620, hubo todos los años una media de 2.000 soldados procedentes de las Islas Británicas, formando parte del Ejército español de Flandes. Exceptuando el período de 1625-1630, en que España estuvo de nuevo en guerra con Inglaterra, y por lo tanto la recluta para España se prohibió. Desde 1623, España siempre mantuvo en Flandes al menos un tercio inglés y otro irlandés.

De todas las naciones británicas España tuvo una especial predilección por la recluta de mercenarios irlandeses: tanto porque eran católicos como por su fama de guerreros, así como por el apoyo moral, y en ocasiones tangible, que recibían de España en la pugna casi constante que mantenían los irlandeses con Inglaterra.
En el servicio a España los irlandeses se ganaron la reputación de buenos y fiables soldados. Por su parte, las levas en Irlanda para ir a luchar en Flandes eran muy populares, ya que los irlandeses preferían luchar por España más que por otra nación, por su afinidad religiosa y la oportunidad de luchar en los Países Bajos contra los ingleses.

Todos estos factores no se daban con los escoceses y su recluta fue, con diferencia, mucho menor: En 1645 la Junta encargada de las levas (reclutas) en Irlanda rechazó el ofrecimiento de 6.000 escoceses para servir en el frente peninsular. Alegaban que “quando huviese catholicos seran muy pocos y no conbiene traerlos a España siendo herejes”, además de ser tradicionalmente reclutados por Francia, y por tanto cabía la posibilidad de pasarse al enemigo.



Las unidades escocesas al servicio del Ejército español de Flandes fueron:


  1582 Regimiento de William Semple. Fue formado cuando el capitán William Semple (que pertenecía al            regimiento de William Stuart) entregó la plaza de Lier a Alejandro Farnesio, pasándose con sus hombres          al servicio de los españoles. El regimiento fue disuelto en 1584. Desde entonces Semple trabajaría en              diversas misiones de espionaje para la Corte española.

   1587 Regimiento de Aristotle Patton. Formado cuando el regimiento de Patton entregó la plaza de Gueldres al             señor de Haultepenne, pasándose con dos compañías suyas al servicio de los españoles. El regimiento fue          disuelto en 1589, posiblemente a consecuencia de las bajas sufridas en la derrota que Patton tuvo ese              mismo año, y que casi le cuesta la vida, cuando dirigía un convoy de provisiones.

Entrada por sorpresa de las tropas hispánicas del señor de Haultepenne en la plaza de Gueldres, en 1587. El coronel Patton pactó abrir por la noche la puerta principal de la ciudad, que se rindió tras una breve resistencia de un grupo de soldados ingleses. Por esta acción, Patton acordó un estipendio de 36.000 florines. (Grabado de Simon Frisius)


   1622 Tercio de Archibald Campbell, Conde de Argyll. Participó activamente en el sitio de Bergen-op-Zoom.               Disuelto en 1626, Argyll regresa a Inglaterra al año siguiente.


Al principio las unidades de infantería británicas recibieron la denominación de "regimientos", pero al poco tiempo cambian a ser denominados como "tercios", obteniendo el mismo establecimiento estructural que los tercios españoles. También, a diferencia de los holandeses, el Ejército español de Flandes no tenía caballería británica de ningún tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario